En 2023, como iniciativa del Gobierno argentino, se realizó una Solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que se pronuncie acerca del contenido y el alcance del cuidado en tanto derecho humano a cuidar, a ser cuidado/a y al autocuidado; sobre la igualdad y la no discriminación en materia de cuidados; sobre los cuidados y el derecho a la vida digna; sobre los cuidados y su vínculo con otros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como sobre las obligaciones del Estado en dicha materia, a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales.
Recientemente, el Gobierno argentino, en un nuevo retroceso en relación con la Agenda Regional de Género y los compromisos asumidos por los Estados de la región, solicitó a la Corte IDH retirar el pedido de Opinión Consultiva. El Gobierno presidido por Javier Milei, que se reconoce como el más acabado proyecto político anarco- libertario del mundo, ha definido como uno de sus principales objetivos luchar contra "la ideología de género" en todos los ámbitos, y desfinanciar y desmantelar la institucionalidad pública destinada a proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas en su diversidad, incumpliendo así las obligaciones constitucionales y la normativa vigente en la materia.
Simultáneamente, altas autoridades y representantes parlamentarios del oficialismo, e incluso el propio jefe de Estado, coinciden en llevar adelante una campaña de estigmatización y desprestigio de los principios y valores del feminismo y ataques sistemáticos a lasorganizaciones feministas y de derechos humanos, apelando a narrativas discriminatorias, violentas y discursos de odio. Asimismo, haciendo gala de un enfoque negacionista, regresivo y autoritario, el actual Gobierno ha decidido desconocer las obligaciones asumidas soberanamente por el Estado incumpliendo lo establecido por instrumentos del derecho internacional e interamericano de derechos humanos y agraviando a las organizaciones multilaterales responsables de su observancia, protección y defensa.
El pasado 2 de septiembre, la Corte IDH dictó su resolución respecto de la solicitud del Gobierno argentino de retirar la Opinión Consultiva N° 31 sobre “El contenido y alcance del derecho al cuidado, y su interrelación con otros derechos”.
Si bien la Corte IDH resolvió desestimar el pedido realizado por el Estado argentino y continuar con el proceso de consulta, no podemos dejar de repudiar ni de preocuparnos respecto del intento del Gobierno de detener un proceso ya iniciado legítimamente. Esta decisión de la actual administración expresa con nitidez su visión y posición con respecto al reconocimiento de derechos que contribuyan a lograr una sociedad justa e igualitaria, como indubitablemente es el derecho al cuidado.
Vale recordar que, en palabras de Javier Milei –quien asumió la presidencia de la República Argentina en diciembre 2023–, “el concepto de Justicia Social es aberrante [porque significa] robarle a alguien para darle a otro, un trato desigual frente a la ley, que además tiene consecuencias sobre el deterioro de los valores morales al punto tal que convierte a la sociedad en una sociedad de saqueadores” (2023) y, especialmente, lo expresado el pasado mes de septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas: “Quiero hacer una advertencia: estamos ante un fin de ciclo. El colectivismo y el postureo moral de la agenda woke se han chocado con la realidad y ya no tienen soluciones creíbles para ofrecer a los problemas reales del mundo. De hecho, nunca las tuvieron” (2024).
Solicitar el retiro de la Opinión Consultiva por “desinterés” no solo demuestra la falta de compromiso, sino también un desconocimiento absoluto sobre el funcionamiento de la Corte y de los compromisos asumidos como Estado Parte.
La Agenda Regional de Género ha avanzado notablemente como producto de los compromisos asumidos en las Conferencias Regionales sobre la Mujer de la CEPAL y ONU Mujeres. El Compromiso Buenos Aires, adoptado por aclamación al cierre de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en noviembre de 2022, propone un camino para avanzar hacia una sociedad del cuidado.
“La sociedad del cuidado es una noción propositiva que requiere una construcción colectiva y multiescalar con corresponsabilidad de género y social, y que incluye el cuidado de las personas y el cuidado del planeta desde un enfoque de género y en el marco de los derechos humanos, como una alternativa imprescindible frente al modelo de desarrollo actual”.[1] En este sentido, el Compromiso de Buenos Aires reconoce el cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado, promueve acciones positivas para avanzar hacia el logro de la igualdad de género en las dimensiones económica, social y ambiental, y propone medidas transformadoras para superar la división sexual del trabajo y transitar hacia una justa organización social de los cuidados, poniendo a las personas y al planeta en el centro de un nuevo estilo de desarrollo sustentable, justo e igualitario.
Apartándose de este camino, el Gobierno actual ha decidido disolver el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y desfinanciar y discontinuar las medidas que habían sido adoptadas para promover y garantizar el derecho al cuidado, entre ellas:
En este marco, desde Feministas sin Fronteras valoramos especialmente la decisión de la CIDH, que resulta fundamental para evitar retrocesos como los que actualmente se producen en la Argentina. Al mismo tiempo, celebramos que la CIDH, coherente con su mandato y en línea con la riqueza teórica y jurisprudencial que ha desarrollado en materia de derechos humanos, haya decidido desconocer la solicitud arbitraria e inconsistente del gobierno argentino.
Finalmente, conscientes de que la función consultiva de la CIDH es eminentemente jurídica y que no se refiere a resolver cuestiones de hecho sino a desentrañar el sentido, propósito y razón de las normas internacionales sobre derechos humanos, es que queremos reiterar nuestra confianza en este proceso que contribuirá a lograr el efectivo reconocimiento y protección del derecho humano al cuidado y, por su carácter vinculante, permita garantizar que los Estados cumplan con sus obligaciones convencionales.
En el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, hacemos un llamado a continuar en el camino para reconocer al cuidado como un derecho humano y una condición fundamental para avanzar hacia la igualdad de género.